El desarrollo personal es un proceso que dura toda la vida, el emprendedor esto lo sabe bien y aún así, acepta el reto.
Todo lo que te sucede pasa por algo, cada evento tiene un propósito. Y en ocasiones, una cosa te lleva a otra. En lugar de quedarte en una posición de autocompasión y sufriendo por lo mal que te trata la vida, considera a los fracasos y al miedo como tus maestros, como las herramientas que te permitirán, a través de un desarrollo personal, alcanzar tus más anhelados éxitos.
Recuerdo la película Patch Adams. Es un excelente film que te ayudará en tu crecimiento personal. Hunter "patch" Adams es un estudiante de medicina que no logró pasar los exámenes en su facultad.
Después de meses de sufrimiento, melancolía, depresión y algunos intentos de suicidio, se propuso buscar atención médica. Y voluntariamente decidió ingresar en una clínica psiquiátrica. Sus meses de estadía en este lugar le permitieron conocer diferentes tipos de personas con enfermedades mentales. Conoció a un paciente con retraso mental, a un esquizofrénico, entre otros más.
Durante su estancia en el hospital, Patch encontró la manera de tratar su propia dolencia y finalmente reconoció que debía regresar al lugar en donde todo comenzó. Una mañana se despertó dándose cuenta que a pesar de todos los errores, fracasos y dolores por los que había pasado, había logrado salir adelante y algo muy importante, él todavía continuaba con su propósito de ser doctor.
Decidió entonces tomar la vida con una actitud positiva lo cual, no sólo le trajo como consecuencia una mejora significativa en su salud, sino también el comienzo de una historia de logros. El no sólo se ayudó a sí mismo, sino también a la vida de la gente que lo rodeaba. ¿Tuvo éxito? Ni qué decirlo, Patch se convirtió en el mejor médico que su país pudo tener en esos tiempos.
Así que, si el desarrollo personal viene acompañado del éxito… ¿Por dónde empezar? Toma estos consejos:
* Deja de pensar en ti mismo y sentirte como un fracasado, porque no lo eres. ¿Cómo podrán otras personas aceptarte, si no te aceptas a ti mismo?
* Cuando veas en los medios de comunicación personas famosas, no te fijes sólo en sus aspecto físico, sino en lo que algunos de ellos han logrado gracias a un trabajo interno de desarrollo. La auto aceptación no consiste solamente en sentirte agradecido con tu apariencia física, ve más allá y concéntrate en la belleza interior.
* Cuando una persona que conoces te comparta sus frustraciones, miedos y depresión; no sientas lástima por ella y mucho menos caigas en ese mismo estado de ánimo; por el contrario, ayúdale a encontrar las lecciones que ha recibido, las oportunidades que tiene para salir adelante y recuérdale los momentos en los que ha alcanzado grandes cosas durante su vida.
* El mundo es un enorme libro de lecciones. Cada resultado obtenido de una acción es una lección, no importa si el resultado no es lo que esperabas, no digas “fracasé”, mejor di, ya aprendí que de esa manera en particular no es. Recuerda que siempre hay una segunda oportunidad para las personas comprometidas con su desarrollo personal.
* Ten calma, toma las cosas de una en una, los líderes no se hacen de un día para el otro, no es generación espontánea. ¿Haz escuchado el dicho “Roma no se construyó en un día”? Así es la superación personal, es un proceso de todos los días.
* El desarrollo personal da como resultado una profunda estabilidad interna, te permite tener la certeza de que tus acciones van encaminadas a alcanzar tu propósito de vida. Y tus logros no son más que consecuencia de tu autoconfianza, auto-apreciación y autoestima.
* Establece metas específicas, medibles y alcanzables. Que tengan que ver con tu propósito de vida y que te obliguen a salir de tu zona de confort porque eso es lo que te permitirá buscar los caminos de la superación personal.
* Pon atención a los pequeños detalles, el éxito deja pistas y es por eso que debes estar alerta tanto a tus acciones como a las de las personas que te rodean, no sabes en qué momento o con qué persona te llegará la respuesta u oportunidad que estás buscando.
* Cuando estás abierto al cambio y decides tomar el camino del desarrollo personal, es probable que dejes de coincidir en opinión con personas que antes lo hacías. Incluso algunas de estas personas pueden decidir no crecer al igual que tu y prefieren continuar con su vida rutinaria y conocida. Está bien, acéptalas pero no deposites en ella tu decisión de seguir o no adelante en tu camino.
* Siempre recuerda que no hay nada llamado ”éxito inmediato”. No busques las satisfacciones inmediatas porque únicamente te desenfocas, trabaja, emprende, aprende y actúa con tu atención puesta en tu propósito de vida, ya que el éxito no lo encontrarás al final del camino, lo vives día a día y va en proporción directa con tu desarrollo personal.
* Disfruta darte cuenta que lo que ahora tienes tanto física, como emocional y materialmente son tan solo parte de un todo. Son tan solo piezas de rompecabezas que poco a poco empiezan a “encajar” en su lugar. Son los objetivos que has cumplido y que te acercan cada vez más al logro de tus metas.
* Ábrete al conocimiento, hay una frase célebre que dice: “cuando el alumno está listo, aparece el maestro” Estás en este preciso momento aquí para aprender la lección. Tus padres, maestros del colegio, amigos, colegas, jefes, vecinos… todos ellos son tus maestros.
Finalmente recuerda que el éxito y el desarrollo personal van tomados de la mano, no puedes tener uno u otro, cuando así te lo propones y te enfocas en tu desarrollo como persona, como ser humano, cuando decides agregar valor al mundo, él éxito estará a tu lado y lo vivirás plenamente.