INTEGRAL CERCIS: DESCUBRIENDO POSIBILIDADES

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LA CALIDEZ HUMANA UNO DE LOS ASPECTOS MAS IMPORTANTES PARA EL AMBITO LABORAL Y PERSONAL

sábado, 5 de julio de 2014

Desempeño y Trabajo

Desempeño y trabajo

El desempeño humano en el trabajo ha sido interpretado de muchas formas y ha sido abordado con muchas y diferentes técnicas provenientes de todas las ramas de la psicología. Hay técnicas que se basan en la modificación de comportamientos, otras que pretenden establecer una suerte de “programación” del inconsciente de las personas y así muchas más.
Sin embargo, pocas veces se tiene en cuenta que el verdadero trabajo sobre el desempeño va más allá de los individuos. Un proceso adecuado de mejora del desempeño debe incluir el nivel de la organización, el nivel de los procesos y el nivel de las personas.
Para entender esto es importante que el empresario perciba su empresa como un sistema de interacciones complejas. Una empresa es mucho más que un conjunto de personas. En la empresa existen fenómenos tales como la cultura de la organización, la estructura, los planes de carrera, los procesos, etc. que favorecen el desempeño de las personas como individuos y de las empresas como entidades.

El desempeño debe, entonces, tomarse en cuenta tanto para las personas como para las organizaciones. Una cosa es el desempeño individual de los trabajadores de una planta y otra diferente el desempeño general de la organización.
La persona mejor preparada, con la mejor motivación, con el mayor compromiso, en una organización cuyos procesos no se lo permiten, no podrá desarrollar un trabajo que le permita el potencial total.
Hay que aclarar en este punto que no es “culpa” de la empresa si el empleado no produce, sencillamente es importante empezar a entender que si queremos generar un desempeño excelente en nuestros empleados debemos también asumir la responsabilidad que nos corresponde como empresarios.
Un caso típico es el del gerente de planta que sanciona a sus empleados por no usar las válvulas de seguridad de los tanques, solo para descubrir que no se han comprado suficientes para todos. Este tipo de dificultades “minan” la autoridad del gerente y provocan descensos en la motivación y la productividad.
Existen dentro del ámbito de la psicología organizacional un sinfín de técnicas que pueden ayudar a los empresarios a mejorar el desempeño de sus empleados, sin necesariamente aumentar la nómina.
Una de las técnicas más escuchadas actualmente es el coaching, que consiste en una relación de apoyo que permite a las personas alcanzar sus metas y objetivos de manera efectiva y organizada.
Existen muchas escuelas de coaching, casi todas ellas muy efectivas si saben llevarse a cabo los procesos tal y como son planteados, en general todos los autores de coaching están de acuerdo en que para obtener un desempeño sobresaliente de las personas se necesitan 4 condiciones:
1. Tener una meta clara
2. Tener en cuenta las posibles dificultades para poder superarlas
3. Establecer estrategias específicas y medibles para poder alcanzar las metas
4. Establecer mecanismos para no perder la voluntad de lograr la meta
Del logro de estos 4 elementos depende el 50% del éxito del proceso de coaching, el otro 50% depende de la forma como el coach desarrolla la relación con el cliente.  
Toda relación es un proceso que se da entre dos personas en el cual debe existir compromiso por parte de ambos para que la relación funcione. Tratar de desarrollar un proceso de relación sin asumir los compromisos mínimos necesarios por nuestra parte, pero esperando que el otro si los asuma, es una receta infalible para el fracaso de la relación. 
Pongamos por caso un matrimonio en donde uno de los esposos es infiel y al mismo tiempo exige fidelidad del otro. Este es un matrimonio que con casi toda certeza no perdurará en el tiempo a menos que uno de los miembros de la pareja no tenga más alternativa que permanecer o decida soportar la situación.
Aún a pesar de ello, el matrimonio se tornará difícil y pesado para ambos y llevará a una muy pobre calidad de vida.
De la misma manera una relación de coaching en donde el coach (llámese externo, jefe, director de recursos humanos) no asume el compromiso con el cliente, no puede tener resultados exitosos.
Para que la relación del coaching funcione es importante que el coach parta de algunos principios básicos:
1. La persona tiene la capacidad de hacerlo: siempre debemos partir de la noción de que cualquier meta que la persona se imponga es posible lograrla pues de otra forma el proceso inevitablemente fracasará.
2. Se trabaja con la posibilidad no con la dificultad: todo el proceso de coaching debe tratarse desde la perspectiva del “como” más que del “ por qué”, no se trata de averiguar que dificultades impiden lograr la meta sino de que alternativas existen para lograrla
3. Se trabaja con la fortaleza no con la debilidad: se busca que es lo que hay de bueno y fuerte en la persona, para desde allí utilizar esto como vía de mejoramiento en el trabajo, es decir, como usamos las fortalezas para mejorar las debilidades.
Las estrategias puntuales, serán desarrolladas en adelante, sin embargo lo más importante es saber que para que nuestro desempeño sea el máximo posible debemos estar en sincronía con el otro y con nosotros mismos
FUENTE: http://www.portafolio.co/opinion/blogs/logoterapia-organizacional-una-vision-humana-del-hombre-y-el-trabajo/desempeno-y-traba

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